ERFOUD : FESTIVAL DE DÁTILES EN OCTUBRE
Como suele ser habitual en Marruecos, muchas de sus fiestas más tradicionales tienen que ver con la recolección de las cosechas. En esta ocasión, en el mes de octubre tiene lugar la celebración de la cosecha de los dátiles, producto muy marroquí, símbolo de su cultura que resulta exquisito. Marruecos se encuentra el cuarto productor de los países del Magreb y el onceavo del mundo. La celebración se realiza en la ciudad de Erfoud enclavada casi a las puertas del desierto de Merzouga en el Erg Chebbi.
Éste festival se celebra en el mes de Octubre, una muy buena época para viajar sin soportar altas temperaturas; durante las celebraciones de este Festival la ciudad de Erfoud se convierte en capital hasta donde llegan locales de otros municipios y también gran cantidad de turistas dispuestos a contemplar las danzas y la música más folclórica en honor de los pequeños y dulces frutos.
La ciudad se convierte en una especie de enorme zoco dedicado los dátiles en el que, además, gracias a varios stands informativos, los visitantes podrán conocer todo el proceso de recogida y distribución de las plantaciones de este fruto. A lo largo de estas jornadas habrá degustaciones de algunas de las variedades de dátiles más premiadas.
Pero Erfoud también puede resultar interesante cualquier época del año. Sus casas y calles que se funden con el terreno gracias al color terroso embriagarán a cualquier turista que pase por ellas. Aunque no es una ciudad tan comercial y popular como puede ser Marrakech, lo cierto es que en su calle comercial encontrarás todo lo que necesites o al menos algo que pueda cubrir tus necesidades. Lo más destacado de Erfoud es la amabilidad de su gente, su hospitalidad y su humildad, cosa que comprobarás si tienes la oportunidad de relacionarte con ellos en un mercado o cafetería.
Desde Erfoud puedes organizar tus salidas en camello o 4×4 por las dunas del desierto o quedarte maravillado contemplando aquellos lugares que seguro te recuerdan a escenarios cinematográficos. En esta ciudad se han rodado escenas de películas tan conocidas como La Momia.